in Tendencias

Coberturas en tiempo real por Twitter para lanzamientos de productos tecnológicos

https://twitter.com/amartino/status/214857960722137089

https://twitter.com/earcos/status/212235771623653377

Más allá de la inmensa devoción religiosa de mis amigos Eduardo Arcos @earcos y Mariano Amartino @amartino cuando es lanzado un nuevo producto relacionado con la industria de la informática, estos dos tweets reflejan una enorme tendencia que toma más fuerza cada día: el seguimiento en vivo de eventos tecnológicos y su cobertura (planificada o no) por parte de aficionados, expertos y fanáticos en Twitter.

Esto comenzó con las keynotes de Steve Jobs donde anunciaban sus nuevos productos de Apple, las legiones de fanboys seguían al momento lo que ocurría por medio de blogs en inglés como Gizmodo o ALT1040 y Appleweblog en el caso de nuestro idioma, entre otros. La gente sacaba la información de allí y la replicaban en Twitter, algunos comenzaron a opinar y muchos otros a lanzar chistes y usar el humor como una forma de crítica o simplemente de hacer más ameno algo que para muchos es aburrido, un tipo en un escenario hablando de nuevas computadoras.

Las personas que son más cercanas a la tecnología, sea porque son fanáticos directos o sea porque tienen algún blog donde hablan del tema, se van sumando de forma orgánica a este tipo de coberturas. Hay una necesidad de compartir lo que sabemos, de encontrar el mejor chiste, de dar nuestra opinión más ácida, o entregarnos como fanboys que somos a nuestra marca preferida. El resultado es una mágica historia que se va construyendo tweet a tweet, parece una manta gigante hecha en algún telar artesanal, cada hilo es movido y tejido por una mano diferente, el resultado: una nueva forma de enterarnos de las noticias. Es la noticia-opinión que va creciendo y formándose al instante al azar, caótica, sin grandes pretensiones ni reglas periodísticas claras. Es un alud de información y chistes y datos y características y criticas y alabanzas y fotos. Por un lado es jugar a pasar la voz añandiendo nuestro punto de vista del mundo y de las marcas, y por otro es participar en la generación de la historia. Hacer historia.

https://twitter.com/FelipeOvalle/status/214865524520263680

Leer y participar de estas coberturas es muy divertido. Es como subirse a un bote y pasar los rápidos de un río. Es muy ameno participar en la conversación, o ser un simple espectador. He recopilado algunas personas en una lista de Twitter bajo Cobertura Tecnológica, cuando veas que Apple o Samsung o Microsoft o ASUS va a lanzar un producto, no dejes de leer lo que dicen estas personas. Trataré de ir ampliando el número de personas en la lista para que las coberturas que sigas por aquí puedan ser más interesantes.

https://twitter.com/inti/status/214860816481136640

Ideas: Aunque existen varios metodos y empresas dedicados al tema de las coberturas en Internet, la principal de ellas es Coveritlive, hay una posibilidad real de crear aplicaciones, sobre todo para el iPad que permitan a bloggers y periodistas hacer coberturas desde un iPad, y que dicho contenido se pueda ir transmitiendo en Twitter y en un blog o periodico. Muchos blogs intentan estas coberturas de diversas formas y hasta los momentos no existe una solución definitiva. Otra buena aplicación es Storify. Seria genial contar con blogs de coberturas que seleccionen los mejores tweets de un evento y organicen una linea de tiempo con dichos mensajes.

Dato: Ahora en WordPress cuando uno coloca el enlace a un tweet, este aparece completo, como pueden verlo en esta entrada.

https://twitter.com/stark/status/214866410298556418

Write a Comment

Comment

  1. Hola, ¿qué tal os va? he estado leyendo Esquizopedia y me ha encantado, ¡enhorabuena! Me gustaría poderme poner en contacto con vosotros, así que os agradecería si me pudiérais escribir un e-mail para facilitarme una dirección de correo electrónico.

    Muchas gracias de antemano y un saludo,
    Sonia Teruel