in Tecnología

Científicos y matemáticos impresos en billetes de curso legal

einstein billete
Albert Einstein, 5 Israeli Lirot (1968)

galileo en billetes
Galileo Galilei, 2000 Itialian Lire (1973)

copernicus moneda
Copernico, 1000 old Polish Zloty (1982)

tesla billete
Nikola Tesla, 100 Serbian Dinar (2003)

Pascal Billete
Blaise Pascal, 500 French Francs (1977)

No debería resultar tan extraño ver a científicos y matemáticos en los billetes de las diferentes monedas de curso legal pero guaranteed cheapest la realidad es que muchos países consideran más importantes a los políticos o presidentes (pasados) que a los hombres que han cambiado al mundo con la ciencia y el conocimiento. La verdad es que muchos grandes personajes no relacionados a la política no son considerados con el honor suficiente para aparecer en billetes y monedas, por eso cuando encontré esta página con científicos y matemáticos que aparecen en billetes me encanto. Son pocos pero algo es algo.

Write a Comment

Comment

12 Comments

  1. 1ero =D. En venezuela por ejemplo deberia redirsele mas honor a hombres como Humberto Fernandez Moran, ya sea en billetes, plazas, estatuas, monumentos. Un venezolano que revoluciono la historia de la ciencia: Inventor del bisturi de diamante que cambio totalmente la concepcion de muchos aspectos cientificos. Descubre la maquina molecular que fabrica ATP en las celulas (uno de los mas grandes descubrimientos de la biologia de todos los tiempos), Describio a estructura histologica de muchos organos del cuerpo humano, y entre otras cosas gracias a sus estudios y a otra de sus invenciones, la crio-microscopia electronica, se pudo observar casi el nivel atomico de algunos materiales.

  2. Igual busca el billete colombiano que tiene un poema escrito.
    En Venezuela nos sacaron a Andrés Bello y José María Vargas para meter más militares. Salvo Guaicaipuro y Luisa Cáceres, no hay mucha variación a los anteriores.
    Y es un lío… podríamos tener a Jacinto Convit y a Aquiles Nazoa sin arroparlos con una ideología politica.

  3. Es una lástima que hayan sacado a Andrés Bello y a Jose MAria Vargas por ser civiles, que parece que eso es malo hoy en dia.

    Mi billete favorito (el diseño, quiero decir) es el de 10 francos Suizos, que tiene en el anverso a Le Corbusier, y en el reverso a su Modulor:

    http://bit.ly/cDsPJz

  4. Y Renny Ottolina, vale, ese también anda bastante ignorado junto a Humberto Fernández Morán.

    Lo que pasa es que tenemos esa mentalidad tercermundista-sigloXX de resaltar yque héroes de guerra y símbolos nacionalistas fatuos.

  5. hola!
    quiero decirte que vivo en israel, y ese billete de Einstein de 5 lirot estaba en el mercado hace 30 anios.
    la moneda cambio y ahora se llama shekel.
    de todas formas, justamente ahora se desato una gran polemica
    aca, porque el gobierno quiere cambiar los billetes con personajes politicos del pasado y los residentes de este pais se oponen pues quieren que pongan cientificos, poetas, escritores importantes y etc. y yo estoy de acuerdo tambien.

  6. No estoy de acuerdo con Believeinature, quien señala que en México todos son políticos, empecemos con el de $20, que cuenta con el torso de Benito Juárez, tal vez el único que hizo política en México, el de $50 está dedicado a José María Morelos y Pavón, quien de “carrera” era sacerdote y fue luchador independista en nuestro país y quien abolió la esclavitud, pero no tuvo una carrera política. El de $100 es Nezahulacóyotl, que si bien fue rey de Texcoco, en el billete se denota más su relación con la poesía, inclusive a un lado de su figura esta impreso uno de sus poemas. El de $200 está dedicado a la poetisa y monja mexicana. $500 Ignacio Zaragoza, General que encabezo a las tropas que defendieron a nuestro país ante la invasión francesa, jamás tuvo carrera política. $1,000 el cura Miguel Hidalgo padre de la Patria, quién era sacerdote y encabezó el inicio de la guerra de Independencia en México, pero jamás tuvo un puesto político.