in 2.0

15 consejos y trucos para crear mensajes en Twitter de 140 caracteres

Uno de los problemas recurrentes con los cuales se enfrentan todos los usuarios de Twitter en algún momento, tiene que ver con la limitación que existe en el número de caracteres que se pueden usar en cada mensaje. En Twitter sólo se pueden enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres. Lo que para muchos nuevos usuarios es difícil de entender, en un mundo virtual donde no debería existir la escasez de letras y símbolos, se nos “obliga” a comunicarnos con algo que la humanidad olvido hace 78 años: la síntesis. En una sociedad donde todos quieren más, restringir la comunicación a mensajes muy en la onda de los antiguos telegramas, puede representar un gran problema. Pero a fin de cuentas, en el caso de Twitter, definitivamente menos es más.

Preámbulo: Antes de comenzar con los consejos es importante que tengas en mente que dentro de los 140 caracteres usados en Twitter los espacios en blanco cuentan, con un carácter más, el vacío convertido en un número asesino de ideas (jeje que dramático suena). Si nunca odiaste un espacio en blanco, comienza a usar Twitter para que veas. Símbolos de puntuación también cuentan.

Para hacer de este post una práctica, cada consejo no debería pasar de 140 caracteres sin contar el número inicial y su adornito. Veamos cómo sale.

Ir al grano

    1.- Ir al grano. Trata de expresar tu idea sin adornos o complementos. Se directo y escribe de forma precisa. Se simple y amigo de las palabras.

    2.- Usa un acortador de URLs cuando quieras compartir un enlace. Nada ahorra más espacio. Yo uso Bit.ly, el que considero mejor de todos.

    no usar sms

    3.- No uses el blasfemo lenguaje SMS. Por más tentación que tengas, usa palabras completas. Ten presente esto para las sugerencias que vienen.

    4.- Usa caracteres especiales. # para número. % para porcentaje. $ para dolar o dinero. ♫ para música o canción. :D para felicidad o risa.

    5.- Usa abreviaturas básicas. TV por televisión. C.C. por Centro Comercial. Dr. por Doctor. p.ej. por “por ejemplo”. Más http://bit.ly/3kY9l

    6. Usa iniciales. Muchas organizaciones y lugares pueden resumirse con sus iniciales y se sigue entendiendo. ONU, PSUV, OEA, UCLA, SF, LA, NY.

    7.- Usa símbolos aritméticos en casos extremos. - por menos. + por mas. x por “por”. / por entre. = por igual. Eso si, recuerda la sugerencia 3.

    nombres largos

    8.- No hagas @replies a usuarios con nombres largos. Si tienes amigos que usan @soy_el_chapulin_colorado_rojorojito deja de seguirlo de una vez.

    9.- Limpia los ReTweet que hagas. Si quieres reenviar algo a Twitter que otro escribió, deja sólo el nombre de quien origino el RT.

    10.- Remueve espacios extras. Cuando escribes puedes cometer el error de darle dos veces a la barra de espacio. En Twitter cada espacio vale.

    11.- Borra todo y vuelve a comenzar. A muchos escritores les pasa, es más fácil comenzar de nuevo que reescribir algo. Piensa en el consejo 1.

    12.- Usa sinónimos. El español es un idioma increíblemente completo. Hay muchas formas de decir lo mismo y de forma más corta.

    13.- Nunca expliques una foto. Puedes poner un titulo a una foto que subas a Twitpic, pero nunca la expliques.

    14. Amplia tu vocabulario leyendo libros. Mientras más pobre sea tu uso del vocabulario más difícil será que te expreses de diferentes maneras.

    15.- Si lo que tienes que decir ocupa más 140 caracteres, no lo digas en Twitter…

    masde140

Muchas personas en Twitter me ayudaron en la realización de está entrada en el blog, entre ellos @vdaniel, @modulor, @yondri, @zentraedi, @adri021, @yiyo, @asesinaenserie, @DovMD, @igvir, @huguito, @tuli0, @Dawarg, @fixr, @jdugarte, @zexthatico, @ZahaGC, @cristian24fps y @e2equiel. A todos muchas gracias por sus mensajes.

Si alguien quiere seguirme en Twitter puede hacerlo en @Inti, te prometo que nunca te responderé en más de 140 caracteres :D.

Si te gusto está nota puedes votarla en Bitacoras.com.

Write a Comment

Comment

51 Comments

  1. What i don’t realize is actually how you’re not really much more
    well-preferred than you might be now. You’re very intelligent.

    You know therefore significantly in relation to this topic,
    made me in my view imagine it from so many varied angles.
    Its like women and men don’t seem to be interested
    unless it is something to do with Girl gaga!

    Your personal stuffs outstanding. Always deal with it up!