in 2.0

15 consejos y trucos para crear mensajes en Twitter de 140 caracteres

Uno de los problemas recurrentes con los cuales se enfrentan todos los usuarios de Twitter en algún momento, tiene que ver con la limitación que existe en el número de caracteres que se pueden usar en cada mensaje. En Twitter sólo se pueden enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres. Lo que para muchos nuevos usuarios es difícil de entender, en un mundo virtual donde no debería existir la escasez de letras y símbolos, se nos “obliga” a comunicarnos con algo que la humanidad olvido hace 78 años: la síntesis. En una sociedad donde todos quieren más, restringir la comunicación a mensajes muy en la onda de los antiguos telegramas, puede representar un gran problema. Pero a fin de cuentas, en el caso de Twitter, definitivamente menos es más.

Preámbulo: Antes de comenzar con los consejos es importante que tengas en mente que dentro de los 140 caracteres usados en Twitter los espacios en blanco cuentan, con un carácter más, el vacío convertido en un número asesino de ideas (jeje que dramático suena). Si nunca odiaste un espacio en blanco, comienza a usar Twitter para que veas. Símbolos de puntuación también cuentan.

Para hacer de este post una práctica, cada consejo no debería pasar de 140 caracteres sin contar el número inicial y su adornito. Veamos cómo sale.

Ir al grano

    1.- Ir al grano. Trata de expresar tu idea sin adornos o complementos. Se directo y escribe de forma precisa. Se simple y amigo de las palabras.

    2.- Usa un acortador de URLs cuando quieras compartir un enlace. Nada ahorra más espacio. Yo uso Bit.ly, el que considero mejor de todos.

    no usar sms

    3.- No uses el blasfemo lenguaje SMS. Por más tentación que tengas, usa palabras completas. Ten presente esto para las sugerencias que vienen.

    4.- Usa caracteres especiales. # para número. % para porcentaje. $ para dolar o dinero. ♫ para música o canción. :D para felicidad o risa.

    5.- Usa abreviaturas básicas. TV por televisión. C.C. por Centro Comercial. Dr. por Doctor. p.ej. por “por ejemplo”. Más http://bit.ly/3kY9l

    6. Usa iniciales. Muchas organizaciones y lugares pueden resumirse con sus iniciales y se sigue entendiendo. ONU, PSUV, OEA, UCLA, SF, LA, NY.

    7.- Usa símbolos aritméticos en casos extremos. - por menos. + por mas. x por “por”. / por entre. = por igual. Eso si, recuerda la sugerencia 3.

    nombres largos

    8.- No hagas @replies a usuarios con nombres largos. Si tienes amigos que usan @soy_el_chapulin_colorado_rojorojito deja de seguirlo de una vez.

    9.- Limpia los ReTweet que hagas. Si quieres reenviar algo a Twitter que otro escribió, deja sólo el nombre de quien origino el RT.

    10.- Remueve espacios extras. Cuando escribes puedes cometer el error de darle dos veces a la barra de espacio. En Twitter cada espacio vale.

    11.- Borra todo y vuelve a comenzar. A muchos escritores les pasa, es más fácil comenzar de nuevo que reescribir algo. Piensa en el consejo 1.

    12.- Usa sinónimos. El español es un idioma increíblemente completo. Hay muchas formas de decir lo mismo y de forma más corta.

    13.- Nunca expliques una foto. Puedes poner un titulo a una foto que subas a Twitpic, pero nunca la expliques.

    14. Amplia tu vocabulario leyendo libros. Mientras más pobre sea tu uso del vocabulario más difícil será que te expreses de diferentes maneras.

    15.- Si lo que tienes que decir ocupa más 140 caracteres, no lo digas en Twitter…

    masde140

Muchas personas en Twitter me ayudaron en la realización de está entrada en el blog, entre ellos @vdaniel, @modulor, @yondri, @zentraedi, @adri021, @yiyo, @asesinaenserie, @DovMD, @igvir, @huguito, @tuli0, @Dawarg, @fixr, @jdugarte, @zexthatico, @ZahaGC, @cristian24fps y @e2equiel. A todos muchas gracias por sus mensajes.

Si alguien quiere seguirme en Twitter puede hacerlo en @Inti, te prometo que nunca te responderé en más de 140 caracteres :D.

Si te gusto está nota puedes votarla en Bitacoras.com.

Write a Comment

Comment

38 Comments

  1. Muy bueno, sobre todo que cada consejo no tiene mas de 140 caracteres ;-) (igual esta respuesta)

  2. ¡Buenísimo Inti! Completo el desarrollo de los argumentos y coherente en cada sugerencia, ¡gracias por estimular un mejor uso del castellano!

  3. Genial la iniciativa @inti!
    Aunque admito que a veces paso por alto algunos de esos tips, trato de no hacerlo y aprecio cuando los demás tampoco =)

  4. Estuvo genial @Inti me encanto este post y haber si podemos ver menos lenguaje “Emo” en el tweeter y no ver un caso perdido como el emoflog.

  5. Muy buenos consejos, los tomare muy en cuenta. Me encanta su blog, es muy divertido, bueno venezolano tenia que ser… Saludos!

  6. Es cierto, varias veces me he quedado sin caracteres a causa d eno seguir consejos como estos.

  7. jajaja, sería genial seguir esos consejos, pero con la variante de que todos los mensajes de twitter tengan (a juro!) 140 caractéres! xD

  8. Hola. Freddy me recomendó tu blog para instruirme un poco en relación al mundo Twitter, pues tendo mucha curiosidad de usarlo, pero me está costando un poco entender cuál es su verdadera función/utilidad.
    Excelente trabajo, gracias! ;)

  9. ¿Pero de verdad hace falta un tutorial así? ¿Que será lo próximo, un tutorial que indique que hay que escribir presionando las teclas en el teclado?

  10. Yo lo que creo es que este artículo es una broma, y el comentario de @Naky creo que es una ironía, porque si usar símbolos y acortar palabras y demás es un mejor uso del castellano, apaga y vámonos. Habrá que llamara a la RAE y decirle que tire el diccionario que no vale para nada.

    Y si de verdad a alguien le tienen que decir cómo escribir en menos de 140 caracteres, es que no debe tener ni el graduado escolar, o ser un analfabeto funcional Si es analfabeto, que vaya a estudiar.

    Ahora, como chiste, el artículo está bueno, yo me sonreí. ^_^

  11. hola soy nuevo en esto y quiero empezar a manejarme en el mundo ciber y me gusto este sitio

  12. Buenisimo este post! Te felicito inti! El que quiera seguirme en twitter y conocer un poco más de mi música bienvenido sea! @Merengueracibel los espero besos!

  13. Muy Buenos Consejos, a los que les interesa temas como la musica, la tv, peliculas, articulos e internet etc etc y temas relacionados siganmen en twitter que yo los seguire, tan sabio que se escucha eso jejejeje Bye Se Cuidan Soy @JuanCkamiloh

  14. este blog es una mierda, esos son los 15 trucos para elñ twitter, porke no me la chupas un rato tambien

  15. El autor de este articulo no tiene ni idea.

    Un ejemplo: punto 8:

    “8.- No hagas @replies a usuarios con nombres largos. Si tienes amigos que usan @soy_el_chapulin_colorado_rojorojito deja de seguirlo de una vez.”

    Aparte que Twitter es conversación… TWITTER NO PERMITE NOMBRES DE USUARIOS LARGOS.

    Alguien que da “lecciones de Twitter” debería saber esto que es esencial ;)

  16. sigan a @alerosenfeld
    follow @alerosenfeld
    on twitter

  17. Estoy haciendo una investigación a Fondo de Twitter, y la verdad no pensé encontrarme con esta clase de consejos, los cuales son bastante útliles, quizás en un principio busque algo demasiado metódico, pero esto me gusto.

  18. excelente ideas cortas pero contundentes x eso me like =)

  19. Definitivamente en Twitter, las personas que les gusta escribir “tratados” no tienen lugar… el que ahorra palabras tiene sabiduría.

  20. me parece un tutorial de lo más poronga. de la mayoría de las cosas que estoy de acuerdo es con que si es más largo de ciento cuarenta caracteres no lo pongas en tuitter. cada persona se expresa de la manera que quiere y eso es lo que lo hace dinámico. lo de las abreviaturas y signos y leer me parece opcional. sigo a muchos tuitstars que escriben genialidades sin respetar muchisimas cosas de aca creando su propia impronta ya sea con chavacanerias puestas de modos simples o mal escritos que te hacen reir o reflexionar sobre ciertas cosas. falto lo proncipal que es el humor negro. la base de tuiter. los re tkm <3 <3 <3

  21. This paragraph will assist the internet viewers for building up new webpage or even a blog from start to end.

  22. The first thing to point out is that there usually is a way to solve problems like this and
    you mustn’t give up before you’ve really had a chance to think the problem through.
    Once this stays on for a while, wipe it off with a
    clean piece of cloth. The most common applications with this tiling method include the following:
    Flooring (including patios), bathrooms, backsplashes, kitchen walls,
    and much more.

  23. First of all I want to say great blog! I had a quick question which I’d like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your head before writing. I’ve had difficulty
    clearing my mind in getting my ideas out. I truly do enjoy writing but it just
    seems like the first 10 to 15 minutes are lost
    just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints?

    Appreciate it!