in Cine

Top 10 de las películas de cine que perdieron la memoria

Un tópico y argumento recurrente en muchas películas importantes de cine tiene que ver con la perdida de la memoria y la amnesia de alguno de sus protagonistas.

Individuos de todo tipo sufren de la imposibilidad de recuperar o conservar recuerdos, olvidan lo que les ha ocurrido ya sea por un accidente, una enfermedad o un giro extraño del guión.

En este momento no recuerdo muy bien como se me ocurrió este top, pero si me llega a la memoria después que termine se los cuento:

El Top 10 de las mejores películas que perdieron la memoria:

    10. Anastasia (1956) Ingrid Bergman interpreta una mujer con amnesia que es convencida de ser la princesa Anastasia, única heredera de los zares rusos. No recuerdo más nada, ahh si, trabajaba un señor calvo que era bien famoso.

    9. Rashomon (1950). Una de las obras maestras de la cinematografía japonesa, dirigida por Akira Kurosawa. Está película podría estar más abajo en el top, pero trata, en lugar de la mala memoria, de la buena. Varios personajes cuentan su perspectiva e historia con respecto a un episodio ocurrido tiempo atras. Muchos usan sus buenos recuerdos para contar su óptica de la historia y quizás mentir un poco para retorcer aquello que no les conviene.

    8. The Manchurian Candidate (1962). Lavados de cerebros, se pierde la memoria, un soldado que se convierte en asesino “robot” cuando se cumplen ciertas condiciones, elecciones y la presidencia de Estados Unidos. Hay una versión moderna de 2004 que es un asco. La original es simplemente genial. Actúa un tal Frank Sinatra que nunca olvidaba una canción.

    7. Spellbound (1945). Nada más la escena onírica creada por Salvador Dalí y Aldred Hitchcock hacen que la película se pueda ver. Un doctor o paciente que perdió la memoria no sabe si es un asesino, un vegetariano :D (invento mio), un doctor o un simple loco.

    6. Abre los ojos (1997). Una de las mejores películas de ciencia ficción donde no hay ni un rayo, un efecto especial, y ni tenemos idea que estamos viendo ciencia ficción. Accidente + deformación + amnesia + Penelope Cruz. Cualquiera termina loco con esta ecuación. No recuerdo haber visto La Gran Vía de Madrid tan vacía como en una de sus escenas.

    5. Paris, Texas (1984). Dirigida por el imposible de olvidar director alemán Wim Wenders, está película es un clásico absoluto. Un hombre con amnesia aparece en el desierto, medio muerto de tanto calor y caminar. Lleva 4 años de su vida perdido y nadie sabe nada. Una de las películas favoritas de Kurt Cobain (quien perdió más que la memoria).

    4. Mulholland Drive (2001). Una extraordinaria película del señor David Lynch, que no recuerdo si entendí o no.

    3. The eternal sunshine of the spotless mind (2004). Es la única película que recuerdo con un tal Jim Carrey (que si mal no recuerdo también perdió la memoria en The Majestic). La película gano el OSCAR a mejor guión original en el 2003 o 2004. Amor, lavados de cerebro y ganas de olvidar al otro. Una extraña historia romántica.

    2. El Gran Dictador (1940). Un clásico de los clásicos. Dirigida e interpretada por Charles Chaplin. Es la primera vez que su personaje Charlot habla y la última vez que aparece en el cine. Un barbero amnésico se enfrenta al poder totalitario del dictador de turno. Una sátira al fascismo y en particular de Adolf Hitler.

    1. Memento (2000). Wow! Está película es la mejor en cuanto a perder la memoria y jugar con nuestra mente. La forma en que fue desarrollado el guión y contada la historia (al revés) nos hace tener tan pocos “recuerdos” de lo ocurrido que desconocemos lo que pasa , al igual que el protagonista. Una de las mejores películas de la historia del cine. ¿Nunca la viste? Olvídalo todo y consiguela ya!

Películas que olvidamos en el camino: The bourne identity (2002), Overboard (1987), Finding Nemo (2003), The 50 first dates (2004), The butterfly effect.(2004), The long kiss goodnight (1996), Solaris (1972), Total Recall (1990) y bueno, todas aquellas que olvidamos por completo (y que seguramente tu recordaras en los comentarios).

Antes que se me olvide dar las gracias, la genial idea para este top fue de mi amiga Lita, quien recordó muy bien enviarme algunas sugerencias para la lista.

Write a Comment

Comment

12 Comments

  1. Uff, excelente y sin duda El Gran Dictador representa muy bien lo que hiciste con este Top. Memento no recuerdo haberla visto, a lo mejor perdí ese recuerdo en mi memoria, trataré de conseguirla

  2. Una petición: hagan un top 10 de las pelìculas cuyo argumento es un extraño virus (enfermedad, rayo, demonio, vacuna etc) que convierte a la gente en zombies come humanos, que solo salen de noche y donde hay un grupo no contagiado que pasa las de caín para huir y donde siempre hay uno que termina infectado y se sacrifica por los demás.
    Cualquier parecido con Yoo, Legenda es pura coincidencia..

  3. Se me habia olvidado por completo comentar en la lista olvidada! quedo buenisima :-D quiero ver “abre los ojos”

  4. Creo que tal vez falta “50 first dates”… tambien es una buena pelicula, con mucha pérdida de memoria.
    Esa no se me olvida.

  5. Hablando de desmemoriados y de Jim Carrey. En Numero 23…

    OJO SPOILER!!

    ..
    ..
    ..

    …Jim Carrey pierde la memoria y olvida su pasado y su enfermedad mental que le hace obsesionarse con el #23, para recordar todo al final de la película.

  6. Hola,
    me gusta mucho tu TOP, esperaba encontrar aqui el titulo de una peli que trata de perdida de memoria, a ver si sabes cual es, espero que si… es de un chico que tras un accidente pierde la memoria, y para seguir con su vida todo lo tiene apuntado en una libreta, su nombre, su trabajo, lo que tiene que hacer, como vestirse etc… hasta el nombre de la chica que acaba de conocer, y todos los dias son nuevos por ese motivo, hasta que recuerda el nombre de la chica que le gusta.. no recuerdo mas, lo siento, se que la alquilé en 2007 en una videoteca que ahora ha cerrado… en fin, espero me puedas ayudar Ciao!

  7. Hola, también en busca de una peli… trata de un patín que no recuerda nada de lo que hizo, pero se le acusa de un asesinato, entre fuga y fuga ayudado por una flaca y un moreno… dan con la verdad, que efectivamente él y el moreno cometieron esos crímenes, resultado de un experimento que le hicieron, actuando ellos como asesinos programados… la peli es de los 90 +/-
    A ver si alguien la recuerda… Bye bye…

  8. Wow! esta pelicula (Memento) la buscaba desesperadamente porque me dejo muy confundido y queria verla otra vez para entenderla, ya que la vi cuando era muy niño y no le puse la atension necesaria al comienzo y por ende no la entendi, pero gracias a personas como ustedes que publican los nombres por medios como este uno puede encontrarlas y recordar, la voy a ver ahora mismo, que jevi! ( jevi es bueno en mi pais ), gracias!…Dios los bendiga a todos…

  9. Como se llama la peli donde basile mata a 5 lideres con un solo rifle de 5 municiones alguien sabe ?