in Consejos

Howto: Consejos para responder a una entrevista periodística.

Para los periodistas hacer una buena entrevista es todo un arte. Pasan años en la universidad estudiando técnicas, consejos, formas de investigar al entrevistado y el tema. Muchos de ellos se lo toman muy en serio, otros improvisan de una manera alucinante. Ahora, responder una entrevista también es un arte, tienes que comunicar tus ideas, manejar a plenitud varios temas (desde el central hasta las implicaciones de lo que hablas y dices).

A continuación la guía de Esquizopedia para responder a una entrevista periodística hablada, que será luego redactada para un medio impreso (luego haremos la guía para entrevistas vía email). Si la entrevista es por TV y en vivo, estas sugerencias ayudan, pero tienes que tener mucho cuidado.

1.- Tienes que estar completamente seguro del motivo de la entrevista. Si fuiste elegido para ella por tu conocimiento, experiencia personal o simplemente porque eres famoso en algo. Si te entrevistan solo por ser famoso lo vas a tener muy difícil. Recuerda que tienes derecho a negarte a una entrevista si el tema del mismo no te convence o no te sientes preparado.

2.- Dentro de lo posible exige que la entrevista sea grabada. Evita entrevistas por teléfono.

3.- Trata de obtener información básica del periodista que te va a entrevistar. Usa Google para ver que otras entrevistas y artículos de prensa tiene publicados.

4.- Antes de comenzar la entrevista pregúntale al periodista que nivel de conocimiento tiene con respecto al tema central que se hablara. No es lo mismo responder a un periodista especializado en tecnología, cosas relacionadas con Internet, que a un periodista especializado en política o sucesos.

5.- El periodista no es tu enemigo. Pero tampoco es tu amigo, el esta trabajando, tu estas respondiendo porque eres un experto o eres famoso. La única otra posible opción es que te seleccionaran al azar. Ten claro esto en todo momento.

6.- A toda entrevista lleva una o dos páginas escritas sobre el tema central de las preguntas, si eres experto en un área, escribe dos páginas que resuman, de forma completamente positiva, lo que conoces y van a hablar. Esta hoja no es para guiarte, es una mini nota de prensa que le vas a regalar al periodista. Le servirá para poder formular algunas preguntas y le ayudara a la hora de redactar. A muchos de ellos será su mejor solución a la hora de cortar y pegar. Si eres famoso, y el tema central de la entrevista eres tu mismo, lleva contigo un currículo con todos tus datos, de forma positiva.

7.- Se muy preciso al responder las preguntas. Dentro de lo posible usa máximo tres frases para responder, mientras más expliques más fácil es que te contradigas, pierdas la idea central y confundas.

8.- Nunca respondas con anécdotas.

9.- Nunca respondas de forma negativa. Usa siempre afirmaciones que demuestren lo que piensas sin estar negando cosas. Si estas contra algo, por ejemplo: detestas la contaminación del aire por parte de las industrias, es preferible que digas que estas a favor de un aire limpio y un control de las emisiones toxicas de las fábricas.

10.- No tienes porque responder a todo. Si no deseas responder algo simplemente dile al periodista que no vas a contestar a eso. No necesitas dar explicaciones. No tienes que molestarte si el insiste, vuelve a decir, en tono neutro, que no deseas responder a eso. Jamás le digas al periodista antes de una entrevista que hay preguntas que no respondes, si lo haces te va a preguntar con respecto a eso.

11.- Nunca te molestes con el entrevistador. Es inútil. Para muchos de ellos es simplemente una técnica para sacarte más información o hacerte quedar mal.

12.- No hables mal ni contradigas algo de una persona que no está presente en la entrevista. Defiende tu punto de vista sobre algo solo un poco. No es un debate, es una entrevista, no puedes debatir con alguien que no está presente.

13.- Nunca respondas una entrevista fumando, comiendo, tomando cervezas o whisky (esto último le encanta hacerlo a los políticos venezolanos)

14.- No uses palabras complicadas al responder.

15.- Recuerda que el periodista no sabe más que tu. Tú eres el experto. Y si te entrevistan por ser famoso, tú eres más famoso que el periodista. Pero eso no te hace ni mejor ni peor que el entrevistador. Se humilde, no hay nada peor que responder con arrogancia y recuerda, por más experto que seas hay cosas que no sabes, di la verdad y si no sabes algo, se sincero o no respondas a eso. Nunca inventes una respuesta para quedar bien.

16.- Si eres hombre y te entrevista la periodista más hermosa del planta tierra, o si eres mujer y te entrevista el periodista más atractivo del continente. Recuerda: el periodista no es tu amigo, no quiere tener sexo contigo, ni te esta seduciendo, está trabajando y usa su simpatía para que tengas confianza. Claro esta, si eres Angelina Jolie, es probable que el periodista si sea tu amigo y no se moleste si termina seduciéndote.

17.- Jamás, bajo ningún concepto, respondas con un simple SI o un diminuto NO.

18.- Si necesitas hacer una pausa, y es posible hacerla, dile al entrevistador que necesitas descansar un poco, o hacer una llamada por celular. Eso si, nunca en medio de una pregunta.

19.- A menos que seas un rockero y te entreviste la Rolling Stone (ellos se incrustaran en tu vida para entrevistarte). Trata de establecer un tiempo determinado para responder preguntas. Dile al periodista que si desea otra respuesta se la envías por email.

20.- No le pidas al periodista aprobar la entrevista previamente. Si seguiste estos consejos, lo único que puede hacer es colocar lo que respondiste. Si aun así coloca cosas que no dijiste, usa los canales regulares para quejarte.

Write a Comment

Comment

  1. Ay! Que útil este post!!!!…si tan sólo fuera posible retroceder el tiempo, o siguiendo las leyes de la física cuántica, haberlo hecho aparecer como existe hoy aquí, “allá” hace apenas un par de semanas atrás, otra sería la realidad actual para los “insólitos blogueros criollos”.
    Pero como no podemos vivir deseando que lo pasado no hubiese sucedido, es tan bienvenido hoy, como nunca antes.
    Eso si, que sirva HOY para bajarlo, guardarlo, imprimirlo, etc. etc. etc. y que próximas ocasiones en las que un periodista cualquiera llame a otro blogger cualquiera no quede lugar para la duda de que: el mensaje impreso es justo lo que se dijo.

  2. excelentes recomendaciones, ojala los entrevistados respondan como lo sugiere, deberian tomarunas clsesita de estas, para que las entrevistas sean mas objetivas.

  3. Mañana tengo una entrevista,… toco en una banda de rock pero cuando te dicen di algo y no tienes nada en mente o lo q tenia se olvido, o para no decir algo repetido jjejejejeje ¿¿q haria en ese caso???